La programación es una carrera entre ingenieros tratando de hacer mejores y más grandes programas resistentes a idiotas, y el universo haciendo mejores y grandes idiotas. Por ahora gana el universo.
El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse
miércoles, 7 de diciembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
¿Qué es Ruby?
11:05
Jonathan Almeida
No comments
¿Què es Ruby?
Ruby es un lenguaje de scripts, multiplataforma, netamente orientado a objetos es software libre, fue creado por Yukihiro Matsumoto conocido como Matz.
La primera versión fue liberada en 1995, hereda varias caracaterísticas de lenguajes como:
- Perl
- Ada
- Lisp
- Smalltalk
- Eiffel
Como lo indica su propio autor, es un lenguaje “aparentemente sencillo pero internamente complejo”. Entre las características del lenguaje se encuentran:
- Posibilidad de hacer llamadas directamente al sistema operativo.
- Muy potente para el manejo de cadenas y expresiones regulares.
- No se necesita declarar las variables.
- La sintaxis es simple y consistente.
- Gestión de memoria automática.
- Todo es un objeto.
- Métodos Singleton.
Rails es un framework para el desarrollo de aplicaciones web, software libre por naturaleza, está basado en el patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC). Fue creado por David Heinemeier Hansson, empleado de la empresa 37signals.
Instalando Ruby
Versión FreeBSD:
- Actualizando los ports
- portsnap fetch
- portsnap update
- Instalando Ruby
- cd /usr/ports/lang/ruby18
- make install clean
Versión Linux:
- Descargamos el fuente
- ./configure
- make
- make install
Para usuarios de Debian o Ubuntu:
- sudo apt-get install ruby irb rdoc
Versión Windows
Descargar
Siguiente, Siguiente, Aceptar, No, deseo registrarme luego.
Muy bien hasta aquí ya tenemos instalado Ruby.
Siguiente, Siguiente, Aceptar, No, deseo registrarme luego.
Muy bien hasta aquí ya tenemos instalado Ruby.
Instalando Rails
Si disponemos de conexión a internet el trabajo se resumen en:
gem install rails –include-dependencies. Para una instalación manual debemos descargarnos cada uno de los módulos:
gem install rails –include-dependencies. Para una instalación manual debemos descargarnos cada uno de los módulos:
Los archivos deberan ser descargados en un sólo directorio y los comandos ejecutados en ese directorio.("gem install rails")
- gem install rake-0.7.1.gem
- gem install activesupport-1.3.1
- gem install activerecord-1.14.4.gem
- gem install actionpack-1.12.5.gem
- gem install actionmailer-1.2.5.gem
- gem install actionwebservice-1.1.6.gem
- gem install rails-1.1.6.gem
domingo, 23 de octubre de 2011
iPad o Galaxy, la mejor tablet es ...
10:45
Jonathan Almeida
No comments
Las tablets están ocupando un lugar muy importante en el mercado, y se han convertido en una nueva y muy deseada atracción. La guerra por ser el mejor es cada vez más dura y vienen equipados con artillería cada vez más pesada. En este artículo te mostramos las características de dos de las tablets más atractivas, la Galaxy de Samsung y laiPad de la prestigiosa Apple. La guerra continúa y es el consumidor el que elige quién gana.
Medidas
La iPad cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas, la Galaxy con una un poco menor, de 7 pulgadas. El espesor sólo difiere en pocos milímetros.
La Samsung Galaxy pesa alrededor de 380 gr, casi la mitad del peso de la iPad que supera los 700 gr. Con el simple hecho de colocar una en cada mano, la diferencia es muy notoria.
A pesar de tener una pantalla de menor tamaño, en confort, la Galaxy tiene un punto a favor.
Pantalla
La diferencia de las pantallas también es notoria. Además del tamaño, la resolución de la tablet de la "Manzana" es de 1024 x 768 píxeles. Ambos son sensibles a la luz y ajustan el brillo automáticamente con respecto a la claridad del ambiente. La pantalla de 7 pulgadas de la Galaxy alcanza una resolución máxima de 1024 x 600 píxeles.
Las dos pantallas son LCD, pero el backlight LED de la iPad otorga una mejor visualización de colores y contrastes desde distintos ángulos. Punto para la iPad.
Conectividad
Las dos tablets pueden conectarse a Internet mediante 3G y Wi-fi. Ambos tienen conexión Bluetooth, aunque la iPad restringe bastante la función de esa opción.
La gran diferencia radica en que la Galaxy permite realizar comunicaciones telefónicas. A pesar de ser un "móvil" bastante grande, se pueden realizar llamadas y videollamadas gracias a la presencia de una cámara frontal, de la cual la iPad carece. Además también se pueden enviar y recibir mensajes SMS.
Dos a uno para la Galaxy.
Memoria
La iPad está disponible en tres versiones: 16, 32 y 64 GB de memoria interna. La Galaxy sólo en 16 o 32 GB, a pesar de eso, el equipo de Samsung posee una entrada para tarjeta micro SD para poder expandir esa memoria, con una capacidad de expansión que puede llegar a los 64 GB. En este caso podríamos considerarlo un empate técnico.
Batería
Samsung asegura que la batería de la Galaxy tendría una durabilidad de hasta 7 horas reproduciendo películas y/o videos. En el caso de la iPad, su autonomía es de hasta 10 horas. Este detalle no debe sorprender, ya que la Galaxy es más chica y más liviana, por lo tanto tiene menos espacio para la batería. La iPad tiene muchas más posibilidades de poder sobrevivir un día completo. Punto para iPad.
Aplicaciones
La iPad cuenta, como cada equipo de Apple, con el AppleStore y la Galaxy, con el Android Store, donde se pueden hacer todo tipo de descargas pagas y gratuitas.
Las tiendas de aplicaciones (AppStore) son muy diferentes. El Apple Store, con más antiguedad, posee alrededor de 225 mil aplicaciones disponibles para iPad y iPhone. El Android Store, en cambio, cuenta con 70 mil, y resulta menos atractivo.
Performance
Técnicamente, en relación a la performance, es difícil comparar estos tablets. Ambos poseen procesadores de 1GHz (el iPad con un chip A4 de Apple, y el Galaxy con un Cortex A8 de ARM). La gran diferencia es el sistema operativo: el iPad ejecuta el iOS 4, y el Galaxy el Android 2.2.
Los dos sistemas poseen funciones parecidas, pero al momento de usarlos, la iPad parece ser bastante más rápida. Pero no todo son halagos para la marca de la manzana, existe un problema que disgusta a mucha gente, y es la falta de soporte Flash, esto impide el acceso a numerosas páginas webs y videos.
Extras
Existe un detalle que realmente hace la diferencia, la Galaxy, además de ofrecer la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y tener soporte Flash, es capaz de filmar y sacar fotos, detalles nada pequeños, que la iPad no tiene. La tablet de Samsung posee una cámara frontal de 1.3 Megapíxeles y otra trasera de 3 Megapíxeles y, aunque no sea una calidad excepcional, es capaz de grabar videos en formato HD.
Y aún hay más, se pueden sintonizar canales de televisión analógicos y digitales. Un punto extra para la Galaxy sin cualquier posibilidad de compararlo en ese sentido con la iPad.
Precio
El modelo más básico de iPad, con conexión Wi-fi, sin 3G y con 16 GB de almacenamiento, tiene un valor de entre 900 y 1100 dólares. La Galaxy es un poquito más cara y está siendo vendida a 1300 dólares aproximadamente.
Conclusión
La Galaxy se podría definir como una pequeña iPad con sistema operativo Android. Las dos tablets son muy parecidas. Las cámaras, la posibilidad de ver TV, la función de teléfono y el soporte Flash, no lograrían jamás convencer a los fanáticos de Apple para sustituir sus iPads.
Debemos tener en cuenta que la Galaxy es una fuerte competidora y tal vez si mejorase su cámara y aumentase la velocidad del sistema operativo, definiría la partida por goleada.
iPad: La Tablet más eficiente del mercado
10:40
Jonathan Almeida
No comments
Según un estudio realizado por la consultora IHS Isuppli, la Tablet de Apple se posiciona por encima de sus competidores por ser un producto mucho más eficiente y con mejor performance. En este artículo conoceremos cuales son las causas.
Una de las causas principales para que el iPad se haya alzado con este galardón quizás sea que la empresa tenga el control absoluto del software y del hardware que contiene el dispositivo.
"Dado que Apple controla tanto el sistema operativo y el diseño de hardware del iPad, es capaz de alcanzar eficiencias de diseño que otros fabricantes de Tablet PC no pueden". Esas fueron las palabras de Wayne Lam, analista de IHS cuando fue consultado al respecto.
Según Lam, "Esta eficiencia se ha hecho evidente en áreas como la memoria y la batería, en la que Apple mantiene ventajas en costes, ahorro de espacio y rendimiento en comparación con todos los competidores en el negocio."
Esto es debido a que Apple tiene una "integración verticalista" para sus productos, desde el sistema operativo pasando por la interfaz y el diseño del hardware, hasta la selección de las piezas individuales que se utilizan en el dispositivo.
Este control que tiene la firma de la manzana sobre el sistema operativo le permite reducir los costos mediante la limitación de la cantidad de memoria en el iPad.
Además, la integración máxima de los componentes y el software de la iPad permiten que por ejemplo, la batería del dispositivo sea la más delgada que todos los diseños de tablets de la competencia, además de ser la que mejor resultado y duración ofrece de todas ellas.
Todos los datos anteriormente citados tienen como objetivo demostrar que a pesar de algunos ajustes y recortes en la iPad, esta puede ocupar el sitio de privilegio que actualmente ostenta, aun a pesar de que la competencia ofrece dispositivos con más cantidad de memoria o capacidades de procesador.
Entonces queda claro que mantener el absoluto control en el diseño del sistema operativo y los elementos que conforman el hardware es primordial para lograr el mejor rendimiento con poco hardware.
jueves, 20 de octubre de 2011
¿Deberías comprar un tablet con Android?
11:46
Jonathan Almeida
No comments
Entonces, ¿deberías comprar un tablet con Android? Respuesta corta: honestamente no. Si necesitas un tablet ve a un Apple Store y compra un iPad. Cumplirá, llenará y superará todas las expectativas que tengas sobre este tipo de dispositivos móviles.
Respuesta larga: En mi humilde opinión la discusión de “abierto” versus “cerrado” deja de ser relevante cuando vendemos productos para que las personas saquen un provecho con él. Poco importa si vendes un dispositivo que tiene un sistema operativo libre si el consumidor no puede usarlo. La realidad es que esta reseña de un tablet con Android fue escrita en mayo, pero decidí esperar entre tres y cinco meses con la esperanza de que el mayor problema del sistema operativo fuera solventado: la gran ausencia de usos, de aplicaciones y el gran número de fallos que tiene Honeycomb. En aquel momento parecía apresurado sentenciar toda una plataforma, ahora, casi seis meses más tarde, lamentablemente nada ha cambiado.
De hecho estoy convencido que a Apple le hace falta un buen competidor que amenace al dominancia del iPad en el mercado de las tablets. Tanto porcentaje de mercado y ningún jugador serio durante un periodo de tiempo tan largo no puede ser bueno porque hace que la empresa se “duerma en sus laureles”.
Bajo ese contexto estaba esperando mucho la llegada de Honeycomb, la propuesta de Android como sistema operativo para tablets con pantalla táctil. Use, durante un mes, unaSamsung Galaxy Tab 10.1v comercializada por Vodafone en España y estas son mis impresiones.
Android 3.0 (más conocido como Honeycomb) es una versión del sistema operativo móvil específicamente hecha para tablets. Antes, algunas marcas (Samsung y HTC) lanzaron este tipo de dispositivos con Android 2.2 o 2.3, desarrollados específicamente para smartphonescon pantallas pequeñas, por lo que la usabilidad y la interacción dejaban mucho que desear. Google decidió “paralelizar” el sistema operativo para crear dos variaciones, una para dispositivos de pantalla pequeña y otro para pantallas grandes más adecuados para una tablet. El resultado es Honeycomb.
Desde el punto de interfaz gráfica y experiencia de usuario, el concepto base de Honeycombes el mismo que las versiones del sistema operativo hecho para smartphones, una pantalla principal, con varios “escritorios” donde se pueden poner íconos, accesos directos, widgets y carpetas. Un botón que te lleva a la lista de todas las aplicaciones instaladas. Ahí es donde terminan las similitudes. El look & feel es totalmente diferente. Cualquier usuario acostumbrado a Android se sentirá un tanto perdido, algo que no es necesariamente malo si los cambios radicales son positivos, lamentablemente, no es el caso.
Para mi Honeycomb es el resultado de diseño por comité. Es como si el equipo de desarollo de Android sentó en una mesa a todos los fabricantes de tablets que pretenden usar la plataforma y les pidieran toda las características que les gustaría que el sistema operativo incluya. El resultado es una interfaz gráfica que por momentos funciona bien, con algunas ideas brillantes y por momentos carece de toda lógica. Cuatro ejemplos:
- En mi opinión que los botones de inicio y regresar sean parte de la interfaz gráfica me parece una buena decisión, pero no puedo entender entonces que el sistema operativo no me permita posicionarlos en lo que yo considere es el mejor lugar (izquierda o derecha). Estos botones están en una barra llamada “Action Bar” la cual siempre está abajo, no pude ponerla arriba donde creo que funcionaría mejor (aunque entiendo que no lo permitan, porque los botones de navegación básica no funcionarían bien en la zona superior de la pantalla, pero esto, a su vez, es otro error de diseño).
- En teoría los multiples escritorios podrían ser funcionales, pero en la práctica, con pantalla de 10 pulgadas y una resolución tan alta, pierde cualquier utilidad posible. Entiendo la lógica aplicada a un smartphone donde no caben más de 3 widgets, pero en Honeycomb con su actual implementación.
- La interfaz para navegar entre aplicaciones abiertas me parece una idea muy interesante y una aproximación bastante diferente a lo que habíamos visto hasta ahora que se aleja bastante a lo que Apple hace. En la práctica es inusable. La utilidad real de mostrar una vista previa de la pantalla de la aplicación abierta es cero. Además ocupa demasiado espacio.
- El sistema de notificaciones sigue siendo bueno, pero nuevamente con un error inmenso que simplemente no puedo entender: cuando se generan eventos (por ejemplo, el aviso que una aplicación se está instalando) ¡se tapa toda el area! reloj incluído. Extraño, considerando que hay espacio suficiente en una pantalla tan grande. Un comportamiento heredado de la versión para móviles que no tiene explicación.
Dejando a un lado los problemas e inconsistencias de interfaz que se pueden resolver en próximas versiones (lo cual en si mismo es otro problema, que explicaré más adelante) el fallo más grande de Android en tablets es que carece de un ecosistema de aplicaciones y por lo tanto los usos se limitan a lo que se puede hacer con las aplicaciones core: el navegador, correo electrónico, calendario, contactos, etcétera. Google y las marcas de dispositivos han fallado en generar tracción e interés suficiente con los desarrolladores de software a esta variación de la plataforma. La culpa de eso, en parte, es que los fabricantes tampoco han logrado comercializar un tablet decente. Creando un círculo vicioso.
Pocas aplicaciones, pocos usos prácticos, sin un ecosistema de desarrolladores realmente comprometidos con la plataforma, dispositivos caros o de mala calidad (pantallas de poca respuesta, que al inclinarlas se ven muy mal). No es sorpresa que las tablet Android no se vendan.
Para rematar, está el problema de las actualizaciones. No me refiero necesariamente a la fragmentación sino a la decisión de no actualizar dispositivos para arreglar problemas. Es el caso de la Galaxy Tab 10.1v que use para esta reseña, la cual pocos días después de reseñar fue retirada del mercado para vender una versión un poco mejor la cual ya incluía la versión 3.1 de Honeycomb. Mientras tanto la versión que use, aunque se actualizará, no es claro cuándo.
Por lo tanto, considero que no se debería comprar una tablet con Android, al menos no esta época.
Adolescentes prefieren Google+ antes que Facebook
11:06
Jonathan Almeida
No comments
Dejan Facebook por Google+. Un reporte de la agencia Mr. Youth reveló que los jóvenes de entre 14 y 17 años no están tan entusiasmados con los nuevos cambios en Facebook, un 25% de éstos asegurando que usarán la red social de Google+ a menudo.
Los adolescentes aseguran que Google+ es en realidad más social que Facebook, sitio que se está enfocando más a un estilo orientado a noticias o "historias" de tus amigos como si fuera un periódico.
El llamado "ticker de noticias" es algo que ha sumado más detractores que seguidores para la red social de Mark Zuckerberg. Algunos de los 2 mil jóvenes entrevistados para el estudio lo llamaron un "acosador en movimiento" que suele funcionar más como distractor.
Una de las principales preocupaciones es que el "ticker de noticias" les muestre información que no se supone que deberían ver, o que no está ahí para ser vista, y eso es algo que no experimentan en la red social del buscador.
Sin embargo, el botón "me gusta" de Facebook tiene un impacto realmente grande entre los adolescentes. Un total de 57% ven esta herramienta de la red social como su marca personal,mientras 37% lo describe como una aprobación para sus amigos.
domingo, 16 de octubre de 2011
Ubuntu 11.10 Abre Negocios:
13:07
Jonathan Almeida
2 comments
Haga su presupuesto de TI ir más allá con Ubuntu! La última versión de Ubuntu incluye todo lo necesario para tu escritorio de negocios, servidores y cloud.
Visita: http://www.ubuntu.com/